Etapas en el consumo juvenil

Hay varias etapas en el consumo de drogas y, en comparación con los adultos, las personas jóvenes parecen progresar más rápidamente a través de ellas.
  • Consumo experimental: generalmente entre grupos de compañeros o amigos, la droga es utilizada como una diversión y, a menudo, el consumidor puede experimentar el deseo de desafiar a los padres u otras figuras de autoridad.
  • Consumo habitual: el individuo abandona la escuela o el trabajo con más frecuencia, le preocupa perder la fuente de la droga, utiliza la droga para "remediar" los sentimientos negativos, comienza a apartarse de la familia y amigos. La persona se inclina a cambiar su grupo de amigos por grupos diferentes que son consumidores habituales y se enorgullece de notar un aumento en la tolerancia y la capacidad para "manejar la droga".
  • Preocupación diaria: el consumidor pierde cualquier motivación, muestra indiferencia hacia el estudio y el trabajo; los cambios en el comportamiento se hacen obvios; la preocupación por consumir drogas se antepone a todos los intereses previos del individuo incluyendo las relaciones personales; el consumidor exhibe un comportamiento misterioso; es posible que para poder continuar con el consumo recurra a la venta de drogas; puede aumentar el uso de drogas más fuertes y los problemas legales del individuo también se pueden incrementar.
  • Dependencia: el usuario es incapaz de realizar sus actividades cotidianas sin droga; niega su problema; presenta deterioro de la condición física; pierde el "control" sobre el consumo; puede tener una actitud suicida; los problemas legales y financieros empeoran; para esta etapa se pueden haber roto los vínculos con familiares y amigos.
INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL TRATAMIENTO
Como sucede con otras áreas de la medicina, el punto de partida debe ser el tratamiento menos intensivo.
Los programas de tratamiento amplio a nivel residencial vigilan y estudian los comportamientos y síntomas de una abstinencia potencial e incorporan técnicas de modificación del comportamiento y están diseñados para hacer que el consumidor reconozca su comportamiento. Estos programas de tratamiento abarcan asesoría tanto a nivel individual (y quizás a la familia) como en ambientes grupales. Los programas de tratamiento de la drogadicción tienen un componente prolongado de atención posterior y brindan el apoyo de los compañeros.
La drogadicción es un problema de salud serio y complejo que requiere tratamiento y apoyo tanto desde el punto de vista fisiológico como del psicológico. Es importante que se haga una evaluación con un profesional capacitado para determinar el tratamiento apropiado.