Tipos de drogas

Las drogas son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.

El término drogas visto desde un punto de vista estrictamente científico es principio activo, materia prima. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la farmacología y dentro de la medicina con un fármaco, es decir que droga y fármaco pueden utilizarse como sinónimos. Los fármacos son un producto químico empleado en el tratamiento o prevención de enfermedades. La farmacología es la ciencia que estudia la acción y distribución de los fármacos en el cuerpo humano. Los fármacos pueden elaborarse a partir de plantas, minerales, animales, o mediante síntesis.

Existe una segunda concepción que es de carácter social, según ésta las drogas son sustancias prohibidas, nocivas para la salud, de las cuales se abusan y que en alguna forma traen un perjuicio individual y social.
Como se ve, un elemento importante es la intencionalidad y el propósito de alterarse mentalmente en algunas de las formas, ya sea deprimiéndose, alucinándose o estimulándose. Luego nos queda el problema dónde actúan estas sustancias, ya que todas estas drogas tienen un elemento básico en el organismo que es el sistema nervioso central el cual es la estructura más delicada y el más importante que tiene el ser humano, y si estas sustancias actúan sobre esas estructuras dañándolas, perjudicándolas, indudablemente que van constituir un elemento grave y peligroso para la colectividad; para la salud individual y lógicamente para la salud pública.


Clasificación de las drogas
Según su grado de dependencia
Drogas Duras: Las drogas "duras", son aquellas que provocan una dependencia física y psicosocial, es decir, que alteran el comportamiento psíquico y social del adicto, como el opio y sus derivados, el alcohol, las anfetaminas y los barbitúricos.
Drogas Blandas: Son las que crean únicamente una dependencia psicosocial, entre las que se encuentran los derivados del cáñamo, como el hachís o la marihuana, la cocaína, el ácido lisérgico, más conocido como LSD, así como también el tabaco.
Esta división en "blandas" y "duras" es cuestionada por muchos estudiosos del tema ya que consideran que se podría sugerir con ella que las "duras" son malas y, por consiguiente, las "blandas" son buenas o menos malas y no es así, ya que a partir de determinadas dosis y según la forma de ser administradas, las drogas "blandas" pueden tener efectos tan nocivos como las "duras".

Hay que tener presente que a partir de determinadas dosis las drogas denominadas "blandas" pueden tener efectos tan nocivos como las consideradas "duras".
La dependencia es el estado del individuo mediante el cual crea y mantiene constantemente un deseo de ingerir alguna substancia. Si éste deseo se mantiene por mecanismos metabólicos y su falta crea un síndrome de abstinencia, se denomina dependencia física. Si la dependencia se mantiene por mecanismos psicosociales, suele definirse como dependencia psíquica o psicosocial.
Desde un punto de vista farmacológico, las drogas se dividen en narcóticos, como el opio y sus derivados la morfina, la codeína y heroína; estimulantes, como el café, las anfetaminas, el crack y la cocaína, y alucinógenos, como el LSD, la mezcalina, el peyote, los hongos psilocibios y los derivados del cáñamo, como el hachís.
Tipos de drogas

ALCOHOL:

Término aplicado a los miembros de un grupo de compuestos químicos del carbono que contienen el grupo OH. Dicha denominación se utiliza comúnmente para designar un compuesto específico: el alcohol etílico o etanol. Proviene de la palabra árabe al-kuhl, o kohl, un polvo fino de antimonio que se utiliza para el maquillaje de ojos. En un principio, el término alcohol se empleaba para referirse a cualquier tipo de polvo fino, aunque más tarde los alquimistas de la Europa medieval lo utilizaron para las esencias obtenidas por destilación, estableciendo así su acepción actual.

Es una droga legal y su enfermedad más característica es la cirrosis hepática (deterioro del hígado que causa la muerte).

Los efectos del alcohol son:

· Relajación y euforia.

· Desmayos y alucinaciones.

· Disminución del sentido de la responsabilidad.

· Conducta agresiva.

· Trastornos en la visión, náuseas y vómitos.

· Disminución de la concentración.

· Úlceras de estómago y de duodeno.

· Pancreatitis crónica.

· Cirrosis hepática.

· Lesiones irreversibles en los sistemas nerviosos central y periférico.

· Intensos temblores.

· Delirium tremens.

TABACO:
Nombre común de dos plantas de la familia de las Solanáceas cultivadas por sus hojas que, una vez curadas, se fuman, se mascan o se aspiran en forma de rapé. La especie más cultivada alcanza entre 1 y 3 m de altura y produce de 10 a 20 hojas anchas alternas que brotan de un tallo central. Contiene un alcaloide, la nicotina. Es tóxica y puede producir alteraciones en el aparato circulatorio y los pulmones del ser humano. En ocasiones, se ha utilizado como insecticida.
Nombre
Tabaco (nicotina)
Apellidos
Aumenta la actividad del sistema nervioso
Fecha de nacimiento
Época precolombina
Lugar de nacimiento
Civilización maya
“Padres”
Cristóbal Colón (1492) lo introduce en Europa
Enfermedad más característica
Cáncer de pulmón
Clasificación
Droga legal
Forma de consumo
Fumado, mascado o aspirado por la nariz
Ejemplo de uso
Fumar cigarrillos en cualquier situación, sobretodo y equivocadamente buscando la relajación (no olvidemos que es excitante)
 
MARIHUANA:

La marihuana es una planta ampliamente difundida en las zonas tropicales y templadas. Su nombre científico es cannabis sativa y existen dos variedades más, la índica y la americana. La marihuana recibe también otros nombres: hashish, bhang, ganja y dogga. La marihuana es una mezcla de hojas y flores; el hashish o hachís, es la resina de la planta y tiene efectos más fuertes.

Los efectos del uso de la marihuana en el corto plazo incluyen:

· Sensación de relajamiento (tranquilidad).

· Disminución de las inhibiciones (sensación de mayor libertad y confianza).

· Dependencia psicológica.

· Aumento del apetito.

· Aumento en la percepción de los colores, sonidos y otras sensaciones; puede alterar la visión y percepción del tiempo y espacio.

· Menor coordinación de los movimientos (torpeza motora).

· Alteraciones en la memoria para hechos recientes.

· Disminución de la habilidad para realizar tareas que implican concentración y coordinación.

· Aumento de la frecuencia cardiaca.

· Probable riesgo de alteraciones cardíacas.

· Resequedad de la mucosa oral.

· Alucinaciones y psicosis - "locura" - paranoide (escucha voces y ve personas y cosas que los demás no ven y siente que lo vigilan o persiguen).

Los efectos a largo plazo incluyen:

· Enfermedades respiratorias y pulmonares: cáncer de los bronquios y bronquitis crónica.

· Disminución de los niveles de testosterona (hormona masculina) con menor número de espermatozoides y dificultad para la fecundación en varones.

· Aumento de los niveles de testosterona y mayor riesgo de esterilidad en las mujeres.

· Disminución del placer sexual.

· Dependencia psicológica.

· Psicosis paranoide (cuadro de "locura" con sintomatología semejante a la esquizofrenia).

· Síndrome amotivacional (falta de ganas y desinterés para realizar sus actividades).

COCAÍNA Y CRACK:
Erythxylon coca es el nombre científico de la planta de la que se extrae la cocaína. Es una planta que crece en las regiones húmedas de los Andes que incluyen al Perú, Ecuador y Bolivia. El arbusto crece lentamente hasta adquirir una altura que va de los 2 mts. a 2.5 mts. Las hojas se maceran hasta formar una pasta que, por medio de su refinamiento, dan como resultado un polvo blanco y cristalino: la cocaína.

El crack se obtiene a partir del procesamiento de la cocaína utilizando solventes volátiles que hacen que la droga pueda ser fumada; de esta manera se obtienen efectos más intensos y es la manera más directa en que la droga llega al cerebro.

Los efectos del uso de la cocaína en el corto plazo incluyen:

· Aumento de la temperatura corporal y de la frecuencia cardiaca.

· Euforia (sensación de confianza bienestar y alegría).

· Ansiedad.

· Disminución del apetito.

· Estados de pánico (miedo muy intenso).

· Alteraciones en la capacidad de concentración y de juicio (para mantener la atención y valorar situaciones).

· Indiferencia al dolor y a la fatiga.

· Sentimientos de mayor resistencia física y capacidad mental.

· Pupilas dilatadas y conducta impredecible que puede incluir un comportamiento violento.

Los efectos a largo plazo incluyen:

· Inquietud.

· Náuseas.

· Insomnio.

· Pérdida de peso.

· Psicosis y alucinaciones de tipo paranoide ("locura" con sensaciones de ser perseguido y visiones).

· Anhedonia (incapacidad para experimentar placer) y depresión.

· Infartos cardiacos, accidentes vasculares cerebrales y enfermedades infecciosas.

· Hepatitis e infección por VIH cuando la droga se usa inyectada.

· Los adictos a la cocaína y al crack llegan a tener convulsiones e impotencia sexual.

· Es importante comentar que también se presentan riesgos psicológicos como dependencia, conductas violentas, erráticas o paranoides. De igual forma se manifiestan zoopsias (sensación imaginaria de que gran cantidad de insectos se encuentran debajo de la piel), que es característica del uso crónico de cocaína.
ANFETAMINAS Y METANFETAMINAS:

Las anfetaminas y las metanfetaminas pertenecen a un grupo de drogas que estimulan el Sistema Nervioso Central y se utilizan indiscriminadamente para adelgazar, reducir el cansancio y aumentar el rendimiento físico. La mayoría de estas sustancias se producen en laboratorios clandestinos y sus efectos pueden ser impredecibles; se venden de manera ilegal.

Las anfetaminas pueden ser utilizadas por vía oral, fumadas, inhaladas y también se disuelven en agua para inyectarse.

Los efectos del uso de anfetaminas y metanfetaminas en el corto plazo incluyen:

· Aumento de la frecuencia cardiaca, de la respiración y de la presión arterial.

· Sudoración y dilatación pupilar (agrandamiento de la pupila).

· Sensación de energía y confianza. Inquietud, excitación y dificultad para conciliar el sueño.

· Disminución del apetito.

· Irritabilidad, ansiedad (desasosiego), hostilidad y agresión.

· Mareos, visión borrosa, dolores abdominales y disminución de la coordinación motora.

· En el caso del éxtasis los efectos son variables, dependen del ambiente en el que se utilice; por ejemplo, en las fiestas de baile o en las fiestas rave, los efectos estimulantes se incrementan de modo tal que la persona puede soportar mucho tiempo en la pista de baile o en constante movimiento. La sensación de confianza promueve sentimientos de cercanía y manifestaciones de afecto con conocidos y extraños. Sudoración importante, alucinaciones, sensación de estar flotando y una conducta irracional y extraña.

Los efectos a largo plazo son:

· Estados de desnutrición debidos a la pérdida del apetito.

· Irritabilidad, confusión (estado mental de desorientación) y temblores.

· Ansiedad, paranoia ("locura" caracterizada por sensaciones de ser perseguido) y conductas violentas.

· Pueden presentarse accidentes vasculares cerebrales: ruptura de los vasos sanguíneos.

· Hepatitis e infección por VIH, cuando se usan inyectadas.

· Cambios en el estado de ánimo: depresión y euforia (sensación de confianza bienestar y alegría).

· Dependencia psicológica importante (fuerte necesidad de consumirla).

HEROÍNA:

Es una de las múltiples drogas clasificadas como opiáceos y se derivan del opio. La palabra opio deriva del término griego "opus" que significa jugo. El opio, que es el polvo seco extraído de la cápsula de la amapola, puede ser tratado a través de procesos químicos para obtener derivados como la morfina, codeína, metadona y meperidina, entre otros. La heroína es un analgésico muy potente, tiene la apariencia de gránulos blancos, cafés o rosáceos y su sabor es amargo. Se utiliza por vía intravenosa, aspiración nasal y fumada; la inyección de esta sustancia produce una sensación de calor y placer profundo e intenso.

Los efectos del uso de heroína a corto plazo incluyen:

· Placer intenso y una poderosa sensación de bienestar.

· Disminución de las sensaciones dolorosas y de la apetencia sexual.

· Retardo en las funciones corporales como frecuencia respiratoria, presión arterial y pulso.

· Náuseas y vómito.

· Imaginación exaltada.

· Somnolencia y torpeza motora.

· Disminución de la temperatura corporal.

· Estrechamiento de las pupilas (como cabeza de alfiler).

· Sensación de calor.

Los efectos a largo plazo incluyen:

· Estreñimiento, alteraciones en los períodos menstruales y pérdida del impulso sexual.

· Riesgo de hepatitis o infección por VIH, debido al intercambio de jeringas.

· Depresión respiratoria, cianosis labial (labios azules)

· Edema pulmonar (líquido en los pulmones), caracterizado por respiración irregular y superficial.

· Arritmias cardíacas (ritmo cardiaco irregular).

· Abscesos (acumulación de pus) e infecciones en la piel, venas y músculos

· Endocarditis (infección del corazón y válvulas cardiacas: puede conducir a la ruptura de las válvulas, infarto y muerte).

· Infecciones de las articulaciones y de los huesos.

· Neumonía

· Falla renal por infecciones.

· Manifestaciones asmatiformes (semejantes al asma y posteriores a la inhalación de vapores de la droga).

· Muertes por sobredosis o por impureza de la droga.

· Dependencia psicológica.

ALUCINÓGENOS:

Son sustancias que pueden generar depresión o estimulación del sistema nervioso central. Los alucinógenos se han utilizado desde la antigüedad por varias culturas alrededor del mundo y sus efectos eran considerados como una experiencia mística o religiosa. Pueden producir cambios significativos en el estado de conciencia. Estas drogas se ingieren por vía oral (es la forma más común de uso), inyectada o fumada. Es una sustancia muy potente y en cantidades pequeñas puede producir efectos muy pujantes.

Los efectos del uso de alucinógenos a corto plazo incluyen:

· Alteraciones en la percepción auditiva, del tacto, olfato, gusto y del tiempo.

· Alteraciones cardíacas y vasculares: taquicardia, arritmias (ritmo cardíaco irregular) y disminución de la presión arterial.

· Inestabilidad emocional: ansiedad, euforia, agresividad e ideas suicidas.

· Delirios y alucinaciones visuales o auditivas de tipo paranoide (visiones e ideas de ser perseguido).

· Gastritis (inflamación del estómago), náuseas, vómitos, mareos.

· Temperatura corporal elevada, pérdida del apetito, insomnio y temblores.

· Problemas en la coordinación motora, rigidez y calambres musculares.

· Eventualmente pueden presentarse convulsiones o estados de coma.

· Visión borrosa por dilatación pupilar, escalofríos.

· Estados de pánico agudo (mal "viaje").

Los efectos a largo plazo incluyen:

· "Flashbacks" (repetición): días, semanas o años después de haber utilizado la droga, se pueden volver a presentar los efectos. El usuario parece ver colores intensos más alucinaciones.

· Dependencia física y psicológica (necesidad urgente de consumirla).

TRANQUILIZANTES: (drogas de uso médico)

La mayoría de los tranquilizantes pertenecen al grupo de drogas llamadas "benzodiacepinas". Estos medicamentos se prescriben en nuestro país con relativa facilidad por médicos no especialistas, para combatir el estrés (estado fuerte de tensión), la ansiedad y como auxiliares para conciliar el sueño. Muchos de ellos también se utilizan de manera secundaria para el tratamiento de la epilepsia, como relajantes musculares y para el manejo de la abstinencia al alcohol y de otras drogas adictivas.

Los efectos del uso de tranquilizantes en el corto plazo incluyen:

· Reducción de las reacciones emocionales: relajamiento muscular, tranquilidad y disminución de la tensión y la ansiedad.

· Somnolencia, cansancio y letargia (sensación y estado de pereza).

· Aislamiento (ocasional).

· Lenguaje farfullante (balbuceo apresurado).

· Escasa coordinación motora, confusión, alteraciones del juicio (dificultad para valorar correctamente una situación).

· Visión doble y ocasionalmente pérdida de la memoria (olvidos).

· Cambios en el estado de ánimo caracterizados por agresividad.

· Dosis elevadas pueden ocasionar pérdida del estado de la conciencia o coma.

Los efectos a largo plazo incluyen:

· Somnolencia constante.

· Disminución de la motivación (no siente deseos de hacer alguna actividad).

· Alteraciones en la memoria.

· Cambios en las respuestas emocionales.

· Ansiedad, irritabilidad, agresión.

· Dificultad para conciliar el sueño o sueños displacenteros (terroríficos).

· Náuseas, erupciones en la piel, dolores de cabeza.

· Alteraciones en los períodos menstruales, problemas sexuales.

· Aumento del apetito y de peso.

· Dependencia física y psicológica. (necesidad urgente de consumir la droga).