Factores de riesgo y de protección

FACTORES DE RIESGO

Factores personales

El propio hecho de ser joven constituye un factor de riesgo  los jóvenes luchan constantemente por establecer sus identidades y responder a preguntas como las siguientes: “¿Quién soy, cuál es mi función en la sociedad, qué quiero hacer de mi vida?”. Nunca es fácil encontrar respuestas a esas preguntas y en el mejor de los casos toma tiempo. Con frecuencia, este es un período en que se duda de uno mismo, de la capacidad para lograr cosas y de la capacidad para actuar. Es en esos momentos en que algunas personas tratan de “olvidarse del mundo” o de “ahogar las penas” mediante el uso indebido de diferentes sustancias.
Las personas con problemas mentales tienen más probabilidades de comenzar a usar drogas.

Las facultades personales no desarrolladas o subdesarrolladas, como la incapacidad para adoptar decisiones, para expresar lo que se siente, para imponerse, para resolver problemas, etc., también coloca a los individuos en mayor riesgo de sucumbir al uso indebido de sustancias.

Factores de riesgo ambientales

Los factores de riesgo ambientales que probablemente alienten el uso indebido de sustancias son:
-       Los padres de la persona joven no saben cómo cuidar de ella emocional o físicamente, o en términos de prestarle el tipo de apoyo y orientación adecuados;
-       La persona no tiene una familia;
-       Los padres, hermanos o hermanas de la persona hacen uso indebido de drogas de cualquier tipo;
-       La persona joven es objeto de abuso mental, físico, sexual o verbal;
-       La persona joven frecuenta a un grupo de personas que hacen uso indebido de drogas;
-       La sociedad de la que forma parte la persona tiene valores culturales y/o religiosos que alientan el uso indebido de sustancias, o los medios de información y de publicidad y las actitudes de la sociedad condonan el uso indebido;
-       La persona no tiene hogar y vive sóla o con su familia en la calle;
-       Las oportunidades de educación son escasas o inexistentes;
-       La persona cuenta con mucho tiempo libre no estructurado y no tiene la posibilidad de participar en actividades constructivas, imaginativas o que constituyan un desafío;
-       No hay oportunidades de empleo y ni siquiera la esperanza de obtener un empleo satisfactorio;
-       No hay servicios de salud y, si los hay, no son de fácil acceso para los jóvenes;
-       Hay una amplia disponibilidad de sustancias lícitas e ilícitas, dado que las leyes y los reglamentos que están supuestos a desalentar o prevenir el uso indebido no son estrictos o no se aplican.



FACTORES DE PROTECCIÓN

Factores personales

Los principales factores que protegen a un individuo contra el uso indebido de drogas son actitudes personales bien desarrolladas para resolver situaciones difíciles, como la capacidad de analizar situaciones, adoptar decisiones rápidas, comunicarse con otras personas, relajarse, negociar y asumir compromisos, etc.

Factores de protección ambientales

Buenas relaciones personales, incluso con miembros de la familia y amigos, animales y cosas que alientan la necesidad de cuidar, compartir y establecer lazos. Por ejemplo, un amigo que está dispuesto a ayudar en situaciones difíciles y que tiene buenas aptitudes personales, o un animal doméstico del que hay que cuidar. En ambos casos, se aprende a asumir responsabilidades no solo por algo o por alguna persona sino también por sí mismo.

Recursos adecuados para satisfacer las necesidades físicas y emocionales de la persona, por ejemplo, escuelas, servicios de salud de fácil acceso para los jóvenes, centros sociales con actividades de recreación, instalaciones deportivas, oportunidades de empleo, etc.

Normas culturales que desalienten el uso indebido de sustancias.

Cuando hay que seleccionar a un grupo destinatario de la comunidad con fines de prevención, hay que tener en cuenta estos factores al decidir las medidas que se han de adoptar. Cabe recordar, sin embargo, que todos los factores mencionados constituyen una generalización sobre la base de las experiencias de personas que han trabajado en la prevención del uso indebido de drogas durante años. Estos factores de ninguna manera abarcan todas las cosas que pueden contribuir al uso indebido de drogas por los jóvenes. Por cierto, no constituyen UNA razón, o ni siquiera LA razón más importante del uso indebido de drogas.